¿Qué pasa si mi perro muerde a alguien?

¿Qué pasa si mi perro muerde a alguien?

La mayoría de los perros son bastante amigables y amorosos con todos los miembros de sus familias, pero aun siendo animales dóciles cualquier perro en una situación de mucho estrés o miedo puede morder incluso a sus dueños

Según estudios hechos per el Centro de Control y Prevención de Enfermedades más de 4.7 millones de personas son mordidas por perros cada año en México resultando en 800,000 heridas que requieren de atención médica. Más del 50% de las heridas provocadas por mordidas de perro ocurren en la propiedad del dueño y termina representando un gasto fuerte para ellos.

Responsabilidades de los dueños de perros

Los propietarios de perros son responsables de cualquier herida o lesión causada por sus mascotas en alguno de los siguientes casos: Si el dueño sabía que el perro tiene tendencias a causar lesiones o ser agresivo; Si un estatuto estatal en México hace responsable al propietario, no importando que el dueño supiera o no que el perro tenia tendencias agresivas; O si la lesión fue causada por un descuido irrazonable por parte del dueño.

Leyes en México que imponen responsabilidad a los propietarios

Estatuto de mordedura de perro

El dueño del perro es automáticamente responsable de cualquier lesión o daño a la propiedad causado por su perro, incluso sin que haya existido provocación alguna.

Regla de “una mordida”

En algún estado en México el propietario no es responsable por la primera mordedura que el perro inflige. Una vez que un animal ha demostrado un comportamiento vicioso, como morder o tener estar propicio a mostrar un comportamiento agresivo, el dueño puede ser considerado responsable.

Algunos estados se han alejado de la regla de una mordida y hacen a los dueños responsables de cualquier tipo de lesión sin importar si el perro previamente haya mostrado conductas agresivas.

Leyes de negligencia

El dueño del perro es responsable si la lesión se produjo porque un descuido o negligencia en el control de su perro.
En México los dueños del perro no son responsables de los intrusos que son dañados por un perro. Sin embargo, un propietario de perro que es legalmente responsable de una lesión a una persona o propiedad también puede ser responsable de rembolsar a la persona lesionada por facturar médicas, salarios perdidos, dolor y daños causados a alguna propiedad.

Protección para dueños de perros

Las pólizas de seguros para perros suelen cubrir la responsabilidad de mordedura de perro. La mayoría de estos seguros proporciona entre 2 a 6 millones de pesos en cobertura de responsabilidad civil. Si la reclamación excede el límite, el propietario del perro es personalmente responsable de todos los daños por encima de esa cantidad, incluidos los gastos legales.

La mayoría de las compañías de seguros para perros en México asegurarán a los propietarios de viviendas con perros. Sin embargo, una vez que el perro ha mordido a alguien, representan un mayor riesgo. En tal caso, la compañía de seguros puede cobrar una prima más alta o excluir al perro de la cobertura en conjunto.

Algunas compañías de seguros para perros requerirán que los propietarios de perros firmen exenciones de responsabilidad por las mordeduras de perros. Algunos cubrirán a un animal doméstico si el dueño lleva al perro a clases de entrenamiento para modificar su comportamiento.